Una gota del medio de cultivo será la fuente de información cromosómica del embrión para Embrace, el nuevo test cromosómico no invasivo que Igenomix pone a disposición de los centros de reproducción desde hoy.
Este nuevo lanzamiento del equipo de Igenomix está avalado por el estudio que firma la Dra Rubio, directora de investigación de genética embrionaria en Igenomix, y su equipo, titulado “Multicenter prospective study of concordance between embryo cell-free DNA and trophectoderm biopsies from 1,301 human blastocysts”, publicado en el último número de la revista internacional American Journal of Obstetrics & Gynecology.
En la investigación se han analizado los embriones de más de 400 pacientes correspondientes a 8 centros de reproducción asistida, de 4 continentes. Cada embrión ha sido comparativamente analizado de forma invasiva y no invasiva, ofreciendo resultados de concordancia de aproximanadamente un 80%.
Más información embrionaria, más eficacia reproductiva
Igenomix se prepara, ahora que los centros de Reproducción Asistida están reanudando su actividad, para analizar los embriones con esta nueva técnica no invasiva que va a cambiar significativamente la manera de trabajar.
Embrace, que así se llama el nuevo test no invasivo del embrión, dará acceso al análisis cromosómico embrionario a todos los centros y pacientes que lo deseen, al simplificar los pasos previos de biopsia de los embriones.
“Ahora mismo, en un contexto en el que se han interrumpido los tratamientos, el tiempo es más importante que nunca. El análisis no invasivo puede ayudarnos a saber más sobre la salud embrionaria y conseguir tratamientos más eficaces, acortando los plazos para conseguir un embarazo en las mejores condiciones”, explica la Dra. Rubio, primera autora de la investigación.
Las anomalías cromosómicas embrionarias son responsables de una gran parte de los fallos de los ciclos de reproducción y del 50% de los abortos espontáneos. “Valernos de este diagnóstico mejoraría las posibilidades de un embarazo y de que éste llegara a término, dando como resultado un bebé sano, que es nuestra principal misión en reproducción asistida”, apunta el profesor Carlos Simón, Head of Scientific Board of Igenomix Foundation.
Desde los inicios del diagnóstico genético preimplantacional (PGT-A) hasta nuestros días, el análisis cromosómico del embrión se ha llevado a cabo mediante la biopsia del embrión, para poder conocer si es cromosómicamente normal. El PGT-A ha permitido mejorar las tasas de implantación en el primer ciclo y reducir las tasas de aborto, además de reducir el tiempo necesario para conseguir un bebé sano en parejas infértiles.
El estudio internacional y prospectivo que ha validado esta técnica es el mayor realizado hasta la fecha y se ha llevado a cabo sobre un total de 1301 medios de cultivo correspondientes a embriones de mujeres que se realizaron un tratamiento de PGT-A en 8 centros punteros de reproducción asistida.
“La decisión de analizar el medio de cultivo de los embriones en día 6 de su desarrollo, ha sido crucial en esta investigación. El análisis del medio de cultivo de los embriones en sus fases más tardías de desarrollo, nos ha permitido optimizar los resultados porque los embriones contienen mayor número de células y por tanto liberan mayor cantidad de ADN al medio de cultivo”, concluye la Dra. Rubio.
Los resultados de la investigación han mostrado un 78% de concordancia entre ambas técnicas de diagnóstico -invasiva (células del trofectodermo) vs no invasiva (gota de medio de cultivo)- y un 84% de concordancia en el análisis de masa celular interna (las células del embrión que forman el feto en una gestación), de 81 embriones aneuploides, donados para investigación, que se incluyeron en el estudio.
Otra novedad de esta investigación con respecto a las anteriores es que el análisis de los embriones se ha llevado a cabo con técnicas de secuenciación masiva del ADN (NGS), utilizando un nuevo protocolo y un nuevo algoritmo de Igenomix desarrollados específicamente para el análisis de ADN libre en medio de cultivo.