Igenomix y Ferring Pharmaceuticals anuncian su colaboración, durante los próximos dos años, enfocada a descubrir nuevos mecanismos de infertilidad y afecciones relacionadas con el embarazo, como la preeclampsia. Ambas compañías investigarán con la finalidad de desarrollar pruebas diagnósticas y terapias innovadoras en áreas de la salud reproductiva, donde todavía hay un gran desconocimiento.
Para llevar a cabo la labor investigadora de este proyecto se creará un centro de investigación en Boston, donde trabajarán científicos de ambas compañías. Este hub científico estará focalizado en investigación molecular, desarrollo de nuevos sistemas genómicos funcionales y creación de herramientas para el estudio de la implantación embrionaria, la interacción del microbioma endometrial y la biología de la decidualización, con el objetivo de encontrar soluciones innovadoras para las pacientes.
“Esta sinergia unirá las capacidades de diagnóstico de Igenomix con la gran experiencia terapéutica de Ferring”, explica el profesor Carlos Simón, director científico de la Fundación Igenomix y director de proyecto del nuevo hub científico de ambas compañías, “y confiamos en que esta colaboración acelerará los hallazgos científicos y mejorará las tasas de concepción en un momento en el que se necesita un progreso significativo en el período preimplantacional, para ayudar a más mujeres y familias a conseguir un embarazo exitoso y saludable”, añade el profesor.
La preeclampsia es la responsable del 20% de los nacimientos prematuros
La preeclampsia es una complicación común y grave que se da durante el embarazo, que afecta entre al 3% y al 5% de las embarazadas. Se caracteriza por una presión arterial alta y fallo orgánico múltiple, que puede desencadenar la muerte de la embarazada y de su bebé. Hoy, el único “tratamiento” posible es el parto.
Esta enfermedad es la responsable de aproximadamente el 20% de todos los nacimientos prematuros y aumenta la morbilidad y la mortalidad, tanto de la madre, como del bebé, especialmente en los países en desarrollo. Un tratamiento efectivo podría aportar mejoras significativas a la salud maternofetal e infantil.
“Con esta colaboración, nuestro objetivo es avanzar en las pruebas de diagnóstico y el descubrimiento de futuros fármacos que puedan dar solución a estos problemas”, explica Joan-Carles Arce, vicepresidente senior de medicina reproductiva y salud maternal de Ferring.