Descripción general
- Aproximadamente un 3%-4% de los recién nacidos padecen una alteración genética.
- El NBS de Igenomix identifica trastornos genéticos en bebés recién nacidos.
- El cribado de recién nacidos es un programa obligatorio de la sanidad pública que ofrece pruebas y asistencia médica posterior a todos los recién nacidos para una variedad de trastornos médicos.
- La prueba de cribado de recién nacidos de Igenomix es un test genético exhaustivo que analiza 237 genes mediante tecnologías de secuenciación de nueva generación (Next Generation Sequencing o NGS) que permiten un examen directo de los trastornos genéticos a fin de obtener un diagnóstico rápido y preciso.
- Además, este test identifica si un niño es un portador sano de cualquiera de estas entidades genéticas.
El test de Newborn Screening examina un amplio conjunto de trastornos mediante tecnologías basadas en NGS y ofrece una mayor cobertura que la del cribado de recién nacidos del sistema de sanidad pública.
- Estos genes son responsables de trastornos genéticos, metabólicos y de desarrollo que causan graves problemas de salud desde una edad temprana.
- La gran ventaja es la posibilidad de intervenir desde el primer día para evitar discapacidades intelectuales y físicas, así como enfermedades potencialmente mortales.
- Este test detecta muchos más trastornos que la prueba del talón convencional.
Objetivos del cribado de recién nacidos (NBS)
Los objetivos del cribado de recién nacidos son:
- Reducir la morbilidad y la mortalidad de enfermedades tratables a través de una intervención temprana para mejorar la salud neonatal y a largo plazo
- Ofrecer un servicio universal de cribado para todos los recién nacidos
- Identificar casos positivos en recién nacidos
- Diagnosticar trastornos
- Comunicación con las familias
- Derivación a centros de tratamiento
- Seguimiento con resultados a largo plazo
- Formación de médicos y pacientes