- El Microarray cromosómico (CMA), también conocido como array CGH (Hibridación Genómica Comparada), es un test diagnóstico que permite detectar, tanto grandes alteraciones cromosómicas numéricas (aneuploidías) como otras alteraciones submicroscópicas del número de copias (microdeleciones o microduplicaciones) a lo largo del genoma.
- CMA es la técnica gold standard para el análisis de deleciones y duplicaciones a lo largo de todo el genoma.
- CMA proporciona una resolución submicroscópica, permitiendo visualizar pequeñas regiones cromosómicas que el cariotipo no puede detectar.
- La sensibilidad del CMA depende del número de sondas moleculares utilizadas y de su cobertura a lo largo del genoma. Cuanto mayor sea el número de sondas (180K, 400K, 750K…), mayor será su sensibilidad.
Resumen del CMA
Las principales indicaciones clínicas del CMA, en función de la etapa de la vida son:
Un CMA está indicado en la etapa preconcepcional en cualquiera de las siguientes circunstancias:
- Sospecha de una condición genética en un hijo previo con resultado normal de un cariotipo o WES.
- Para comprobar si una alteración cromosómica detectada en un hijo afecto es de novo o ha sido heredada de sus padres.
Cuando se sospecha la presencia de una alteración cromosómica equilibrada siempre se recomienda la realización de un cariotipo constitucional (p.ej. abortos de repetición, infertilidad, etc.)
Un CMA está indicado en la etapa prenatal en cualquiera de las siguientes circunstancias:
- Embarazos de alto riesgo (p.ej. cribado bioquímico)
- Alteraciones ecográficas en el feto
- Resultados de NIPT que indican un riesgo incrementado de alteraciones cromosómicas en el feto
- Alguno de los padres es portador de una alteración cromosómica o se conocen aneuploidías o mosaicismos previos
- Antecedentes familiares, recién nacido o aborto con alteraciones cromosómicas
- Alteraciones cromosómicas, aparentemente equilibradas, en un feto con defectos congénitos (p.ej. Cariotipo)
- Abortos espontáneos
Un CMA es el test de primera elección a nivel postnatal (neonatal, infancia o adultos) en las siguientes circunstancias:
- Paciente con alteraciones congénitas múltiples que no son específicas de un determinado síndrome genético
- Fenotipo clínico compatible de una aneuploidía y cariotipo negativo
- Paciente con retraso del desarrollo o déficit intelectual, aparentemente no sindrómico
- Paciente con alteraciones del espectro autista
El CMA puede usarse en casos en los que otros tests no han proporcionado un diagnóstico concreto, especialmente en las siguientes situaciones:
- Trastornos convulsivos inespecíficos
- Retraso del crecimiento o talla baja
- Enfermedades psiquiátricas
- Condiciones neuromusculares
- Trastornos neuromusculares
- Displasia esqueléticas
- Síndromes de sobrecrecimiento
- Crecimiento excesivo
- Microcefalia o macrocefalia
- El CMA puede ofrecerse en un producto de concepción si ha habido un caso de abortos espontáneos
El CMA puede detectar:
- Aneuploidías de cualquiera de los cromosomas
- Microdeleciones y microduplicaciones
- Alteraciones del número de copias (CNVs)
- Reordenamientos desequilibrados
- Incremento de la homocigosidad (dependiente de la plataforma de CMA)
- Enfermedades de impronta genética (dependiente de la plataforma de CMA)
- Triploidías o tetraploidías (dependiente de la plataforma de CMA)
- Mosaicismo superior al 20-30 %
Resultados e informes
Igenomix dispone de distintos tipos de CMA:
CMA HD (el CMA más sensible)
- Sondas de CNVs (1.9 millones) + SNP (750 K)
- Cobertura de genoma completo
- Puede detectar regiones de baja heterocigosidad, disomía uniparental (UPD), bajos niveles de mosaicismo y heterogeneidad de la muestra
- Máxima densidad de sondas
CMA 750K (el CMA más coste-eficaz)
- Sondas de CNVs (550K) + SNP (200 K)
- Mayor densidad de sondas en regiones de relevancia clínica
- Permite identificar regiones de alta homocigosidad sugerente de UPD, puede mostrar consanguinidad, etc
Requisitos muestras
En los casos prenatales:
- Es altamente recomendable el contacto previo con el laboratorio y la planificación de los tiempos para evitar posibles incidencias con los plazos prenatales
- Se requiere muestra de sangre materna junto con las correspondientes muestras prenatales obtenidas mediante líquido amniótico, biopsia corial o restos fetales con el objetivo de descartar una posible contaminación de la muestra fetal con muestra materna
- Otras muestras familiares pueden ser solicitadas como controles positivos.
- Todos los casos prenatales son procesados con la máxima prioridad
Se requiere un adecuado etiquetado de los tubos con la información necesaria del paciente que permita su identificación inequívoca. Un etiquetado incorrecto puede implicar un rechazo de la muestra. La información mínima requerida para identificar y aceptar una muestra es: nombre completo del paciente, fecha de nacimiento, sexo y número de registro médico. El formulario solicitud y el correspondiente consentimiento informado deben estar debidamente cumplimentados y firmados por el paciente y médico prescriptor.
Limitaciones técnicas
Es posible que no se identifiquen deleciones inferiores a 50 kb y duplicaciones menores de 400 kb. En el informe se incluyen aquellas variaciones en el número de copias (CNV) con cierta relevancia clínica. No se incluyen aquellas CNVs con una alta frecuencia poblacional o que afecten a regiones sin genes relevantes. Las regiones de alta homocigosidad se informan cuando una sola región de homocigosidad es mayor de 8-15 Mb (dependiendo de la ubicación cromosómica y la probabilidad de asociación a un trastorno de impronta), o cuando la proporción de la región autosómica es superior al 3% y mayor a 3 Mb). La referencia para las posiciones genómicas es la secuencia genómica de referencia: NCBI build 37 (hg19). Los resultados se interpretan siguiendo las recomendaciones internacionales y los criterios de International Standard of Cytogenomics Arrays (ISCA):
Deleción o duplicación, patogénico o probablemente patogénica identificada
- La identificación de una deleción o duplicación patogénica o probablemente patogénica asociada al fenotipo clínico estudiado indica que el resultado es compatible con el diagnósticode esa enfermedad o condición clínica.
- Este resultado permite proporcionar asesoramiento genético y orientación sobre el manejo clínico de la enfermedad, pronóstico, la aplicación de medidas preventivas o terapéuticas y posibles implicaciones reproductivas o para otros miembros de la familia.
No se ha identificado ninguna deleción/duplicación patógena o probablemente patógena
- La ausencia de una deleción o duplicación patogénica o probablemente patogénica asociada con el fenotipo clínico estudiado indica que no se ha identificado la causa molecular de la enfermedad o condición. Este resultado no confirma ni descarta la indicación clínica de la prueba y no garantiza que el paciente pueda tener cualquier otro trastorno genético. Por esta razón, este resultado no elimina el riesgo de descendencia futura. En el caso de que se conozca la presencia de una alteración genética previa, un resultado negativo sí que descarta la presencia de esa variante genética en el paciente. Un resultado negativo puede explicarse por varias causas, como, por ejemplo, limitaciones en el conocimiento genético actual o derivadas de la metodología utilizada.
No concluyente o Variante de Significado Incierto (VUS):
- El hallazgo de una variante de significado incierto (VUS) indica que se ha detectado una variante de la que, actualmente, se desconocen las implicaciones clínicas y biológicas y su posible asociación con una determinada enfermedad. Este resultado no permite conocer si el paciente estudiado tiene un mayor riesgo de desarrollar un trastorno o enfermedad genética. En estos casos, es posible que se recomienden análisis adicionales, que incluyan tanto a los padres como a otros miembros de la familia, con el objetivo de determinar la segregación familiar de dicha variante. También se pueden necesitar registros médicos detallados o información de otros miembros de la familia para ayudar a aclarar el resultado o pruebas clínicas complementarias.
- La interpretación de los resultados se basa en la información actualmente disponible en la literatura médica y en las bases de datos científicas. Debido a que el conocimiento médico y científico cambian constantemente, los datos es los que se ha basado la interpretación de los resultados pueden variar en el tiempo. La reanálisis de los resultados en informes emitidos anteriormente no se realiza de forma rutinaria, pero está disponible previa petición.
Metodología del CMA
Las deleciones inferiores a 50 kb y las duplicaciones inferiores a 400 kb no se pueden revisar. Se indican las variaciones en el número de copias (VNC) detectadas si tienen relevancia clínica evidente o presunta; no se indicarán las VNC sin contenido genético relevante o presentes comúnmente en la población general. Las regiones de homocigosidad se indican cuando un tramo largo contiguo de homocigosidad (LCSH) es mayor de 8-15 Mb (dependiendo de la ubicación cromosómica y de la probabilidad de un trastorno de impronta), o cuando la proporción total de LCSH autosómico es superior al 3 % (para esta estimación solo se considera LCSH autosómico mayor de 3 Mb). Las posiciones lineales genómicas se indican en relación a la versión 37 de NCBI (hg19).
Los resultados de la prueba se interpretan de acuerdo con las recomendaciones y directrices de ISCA (por sus siglas en inglés, Consorcio de Normas Internacionales para Arreglos Citogenómicos) descritas a continuación:
- Un resultado positivo indica que se ha identificado una variación del número de copias en conexión con el fenotipo de enfermedad bajo estudio. Este escenario permitirá ofrecer asesoramiento genético u orientación personal sobre posibles tratamientos médicos, la progresión de la enfermedad, las estrategias reproductivas o de prevención y las implicaciones potenciales para otros miembros de la familia.
- Un resultado negativo indica que no se ha identificado una variación en el número de copias causante de enfermedad en la prueba realizada. Esto no garantiza que la persona esté sana o no tenga otros trastornos genéticos o médicos. Además, un resultado negativo no descarta una causa genética de la enfermedad ni elimina el riesgo para la futura descendencia. No obstante, si se obtiene un resultado negativo en la prueba y se sabe que la variante en cuestión está presente en miembros familiares afectados, esto descarta un diagnóstico de ese trastorno genético en el sujeto de prueba. Un resultado negativo puede explicarse por varias causas, incluidos un conocimiento genético limitado y limitaciones asociadas a la metodología utilizada.
- El hallazgo de una variante de significado incierto indica que se ha detectado una variación en el número de copias (VNC), pero que actualmente se desconoce si esa VNC está asociada con un trastorno o enfermedad genética. Una variante de significado incierto no es lo mismo que un resultado positivo y no aclara si el sujeto de prueba tiene un riesgo mayor de desarrollar un trastorno o enfermedad genética.
- El cambio podría ser una variante genética normal o podría causar una enfermedad. En este caso, puede ser recomendable realizar análisis ulteriores, incluida una prueba a ambos progenitores y a otros miembros familiares afectados o no afectados. En ocasiones, es necesario realizar pruebas auxiliares para identificar el fenotipo que presenta el sujeto de prueba. También puede requerirse el historial médico o información detallada de otros miembros familiares para ayudar a aclarar el resultado.
- La interpretación de los resultados se basa en la información disponible actualmente en la literatura médica, la investigación y las bases de datos científicas. Puesto que la literatura médica y el conocimiento científico cambian constantemente, la nueva información disponible en el futuro puede reemplazar o complementar la información utilizada por Igenomix para interpretar los resultados. Normalmente no se realiza un nuevo análisis de los resultados de informes anteriores para tener en cuenta nuevas evidencias, pero es una opción posible bajo solicitud.
Limitaciones del CMA
- El CMA no permite identificar:
- Reordenamientos cromosómicos equilibrados (traslocaciones, inversiones, etc.)
- Pequeños cambios en la secuencia de ADN de genes (mutaciones puntuales)
- Pequeñas repeticiones, deleciones o duplicaciones de segmentos de ADN (p.ej expansiones FRAXA, etc.)
- Disomía uniparental (UPD)
- Alteraciones de la metilación
- Mosaicismo inferiores al 20 %
- Ploidías completas